APOYANDO A TU HIJA

Mi Adolescente está Embarazada

Enterarte de que tu hija está embarazada o que tu hijo embarazó a una joven es probablemente un “shock” enorme. Pero, no estás solo(a). Más de un millón de niños y niñas en América le dicen estas mismas palabras a sus padres cada año.

Muchos padres reaccionan emocionalmente, dejando a su adolescente sintiéndose sola y sin apoyo. Es normal que estés sorprendido(a) y disgustado(a). Muchos experimentan un sentido de pérdida, mientras se preguntan qué va a significar esto para el futuro de su hijo(a). Mientras que otros experimentan un sentimiento de culpa, como si el embarazo de su adolescente representara un fracaso en su capacidad de padre o madre. Independientemente de tus emociones, es importante que te des cuenta que tu adolescente te necesita ahora más que nunca.

Tu respuesta y reacción va a influenciar cómo tu hijo(a) maneja la situación. Lo más importante es mantener la calma. Tu hija te ha dicho que está embarazada porque necesita tu amor, apoyo y dirección. Sólo piensa cuán difícil para ella fue decírtelo. Reconoce que es probable que tu adolescente esté asustada y confundida, y buscando tu ayuda.

Tan difícil como esto pueda ser, procura darle a tu hija consejos honestos y tu amor incondicional. Si ella se siente respetada y apoyada, estará más receptiva a tus consejos e información.

ESCUCHA.

  • Escucha mientras ella comparte sus pensamientos y preocupaciones.
  • No la acuses de ser estúpida y promiscua—sólo causará ira y resentimiento.
  • Involucra a otros miembros de la familia, si es posible.
  • Déjale saber a tu adolescente cuan desilusionada(o) estás. Ellos necesitan saber que te importa lo suficiente como para estar disgustada(o).
  • Está bien que llores. Toma tiempo a solas pata ti misma(o).
  • Puede ser que sus sueños no sean tus sueños. Puedes estar desilusionada sobre el embarazo, pero trata de no proyectarlo en tu hija.
  • Anímale a permanecer en la escuela.
  • Ama y apoya a tu hija.
  • Anímale a buscar consejería y educación sobre el embarazo. Tu hija y tú no tienen que pasar por esto solas. Podemos proveer apoyo gratis y confidencial para ambas, incluyendo servicios de consejería, ayuda material, y cualquier otro tipo de ayuda que puedan necesitar.

Llámanos al 1-888-LIFE-AID o